THE ROLLING STONES:  ROCK & ROLL CIRCUS

Circo Beat

 

Por Amir Pérez  

 

You are about to be transported to another age: swinging London in the late sixties: The rolling stones Rock & Roll circus is a time capsule. Two days in December 1968 that in many ways captures the spontaneity, aspirations and communal spirit of an entire era. … For a brief moment it seemed that rock’n’roll would inherit the earth. 

(Usted está por ser transportado a otro tiempo: girando por Londres a fines de los sesenta. El Circo de Rock & Roll de los Rolling Stones es una cápsula de tiempo. Dos días en diciembre en 1968 que en muchas maneras captura la espontaneidad, aspiraciones y espíritu común de una era entera. ...Por un breve momento parecía que el Rock and Roll heredaría la tierra.)

David Dalton

 

HISTORIA

El 11 de diciembre de 1968 “los cantos rodados” llevaron acabo un circo televisivo que por diversos factores quedó en la memoria de los espectadores de la cultura rock como una señal de un momento de auge. Circus, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, consistió en un mini recital de los Rolling Stones, donde solamente realizaron seis temas que a pesar de su brevedad fueron de alta intensidad, llegando a su cumbre en la interpretación de Simpathy for the devil. Antes de ellos, los teloneros que hicieron sus números musicales no fueron menos importantes: Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull, Yoko Ono, y una banda de nombre desconocida, The Dirty Mac, que contaba entre sus integrantes a John Lennon, Keith Richards, Eric Clapton, y el baterista Mitch Mitchell (de Jimi Hendrix Experience). Entre cada acto musical se intercalaban payasos, malabaristas, trapecistas y distintos fenómenos. 

Circus es una pieza elemental para acercarse a comprender un poco más la evolución de la cultura rock. Si recordamos a Solari diciendo “los 60 fueron tres putos años nomás”, podemos suponer que se refiere al ‘66, ‘67 y ‘68, y justamente Circus pertenece al final de una etapa de enorme creatividad artística donde se mezclan los éxitos comerciales de The Beatles con Revolver (1966), Sargent Peppers (1967) y The White Album (1968), la música experimental con el primer disco The Doors (1967) y el arte pop con The Velvet Underground (su primer disco también del ‘67). La era hippie junto con el Flower Power finalizaba, la idea de vivencia comunitaria se iría derritiendo, ya en los ‘70 se evidenciaría un concepto más individualista del hombre, y ya sea desde el rock sinfónico o por el estallido punk la revolución colectiva pasaría a ser una batalla narcisista. Incluso para los Rolling Stones el Rock & Roll Circus terminó siendo el testimonio de su primera etapa artística.

El DVD, editado en 2005, además del programa televisivo contiene un repertorio de fotos, declaraciones de Pete Towshend y Marianne Faithfull, entre otros, que suman al momento de ver cómo los propios protagonistas evalúan esa época a la distancia.

ANÉCDOTAS

Son imperdibles las performances de la incomprendida Yoko Ono cuando se revuelca en el piso tapada con una tela negra, mientras su esposo ejecuta una excelente versión de Yer blues (del disco White Album de The Beatles) con Richards y Clapton. A continuación se suma al escenario el violinista Ivry Gitlis y junto a la súper banda realizan una zapada en donde Ono produce una mezcla de gárgaras y aullidos con intencionalidad de melodía, mientras el violinista se tienta y mira hacia atrás esperando que alguien le diga que es una joda.

Es increíble el poder del amor (de Lennon a Ono) y de la amistad (de los músicos a Lennon). Como declararía Marianne Faithfull para la edición de este DVD: “Esto de:  ¿cuál es tu género? El sueño es derribar esos muros. No es ningún género, es pura y llanamente música. Y por eso Yoko tiene su lugar en ese sentido. Nadie podía negárselo, porque sería como negar una de nuestras más firmes creencias. Era inaudito que una mujer subiera a un escenario con un grupo de hombres e hiciera aquello. Yo era otro cantar. Ojalá hubiera habido más, pero no había muchas mujeres tan atrevidas en la época. Más bien se trataba de nenas meneando las tetas y el trasero…”, refiriéndose concretamente a la performance de Yoko aclara que: “…se lo tomaron bien por John. Todo el mundo se lo tomó bien por John. A mí no me molestaba Yoko. Me caía bastante bien. Pero daba un poco de vergüenza ajena.”

Hacia el final de Salt of the Earth, la última canción interpretada por los Stones, se ve a todo el público llevando unas capas de colores rojas y amarillas y rodeando a la banda estrella del evento. Entre ellos se encuentra Pete Towshend, quien empieza a incentivar a la gente a que se pare y comience a saltar, tal vez la génesis del pogo, mucho antes de que naciera el punk. En ese mareo psicodélico la cámara enfoca a un Jagger que mira desconcertado la situación, apenas esboza una sonrisa, tal vez estaría planeando algo. Meses después muere Brian Jones. Nada más que decir.

La lista de canciones interpretadas: 

- Song for Jefrey (Jethro Tull)

- A quick one while he’s away (The Who)

- Ain’t that a lot of love (Taj Mahal)

- Something better (Marianne Faithfull)

- Yer Blues (The Dirty Mac)

- Whole lotta Yoko (The Dirty Mac)

- Jumping Jack Flash (The Rolling Stones)

- Parachute Woman (The Rolling Stones)

- No expectations (The Rolling Stones)

- You can’t always get what you want (The Rolling Stones)

- Sympathy for the Devil (The Rolling Stones)

- Salt of the Earth (The Rolling Stones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WEB OFICIAL STONE

www.rollingstones.com

 

 

 

 

  ÍNDICE