RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL CUARTETO DE NOS
 Raro *

Parece fácil rimar palabras que terminen en "ar"

 Por Damián Pérez

¿Cómo le explicás a un extranjero a qué género musical pertenece El Cuarteto de Nos? Empezarías diciendo que es un grupo… raro. Sí, sí, raro es el adjetivo adecuado. Una banda que tiene punk, cumbia, pop, hip-hop, murga, samba, y todo lo que se les cruza por el camino y que a ellos les parece pertinente compartir con nosotros.  Justamente Raro es el nombre del último disco del Cuarteto de Nos. Uno de los mejores de su carrera discográfica.

Raro no es un disco estrictamente raro dentro de los discos del Cuarteto. Se podría afirmar que son 12 canciones donde la banda potencializa al máximo su veta pop gracias a la producción de Campodónico. Contiene los temas hiteros de Roberto Musso (que son los que predominan), las canciones susurradas de Santiago Tavella y la frutillita de la torta de Ricky Musso para el final. La tríada compositiva aporta cada uno un tema destacado, por el lado de Roberto está la irresistible rima de Yendo a la casa de Damián, Tavella nos ofrece la magnífica ironía de Pobre Papá y Ricky con un solo tema para el disco, igualmente la descose con sus Autos nuevos. 

Con  el compilado de grandes éxitos El Cuarteto de Nos (2004), su anterior disco, se había animado a re-versionar sus propios temas y fue una manera de probar los alcances de Campodónico haciendo yunta con la banda. Y les salió muy bien.

Ahora con Raro, Campodónico logra que la banda pierda ese sonido artesanal y meticuloso característico de la banda, emparentado a Leo Maslíah, y lo acerca a sonidos de grupos como The Strokes. Vale la pena detenerse a escuchar los acordes iniciales de Nada es gratis en la vida. Súmenle canciones de extracción punk como Natural  para la envidia de Trotsky Vengarán. Incluso una canción como Pueblo Podrido que recuerda en sus coros a ¿Los Estómagos

Por supuesto que esa pérdida de artesanía que mencionamos en sus canciones puede llegar a generar el oprobio de los fundamentalistas de la banda. Sin duda, poco le pueden importar al Cuarteto de Nos estas razones idílicas que por cierto ya han tenido que atravesar en otros momentos de su historia, recuérdese las críticas al Otra navidad en las trincheras en el furor del año ‘94. 

La única banda del Uruguay que entra y sale del ámbito del rock uruguayo con tanta facilidad. Criticados por los intelectuales por componer canciones con letras boludas, criticados por los rockeros por no tener canciones de reviente. El Cuarteto es la banda más auténtica consigo misma, tan así, que son capaces hasta de traicionarse y ser fieles así mismos simultáneamente. Raro ¿no?

* Bizarro, 2006

 

ÍNDICE