RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MARCO TORTAROLO
 Torta *

Jodido Angel

 Por Carolina Bello

Marco Tortarolo es el cantante y compositor de las  canciones de Malpaso, una banda orquesta que parece haber salido de algún pueblo recóndito perdido en los Balcanes de estas tierras, que suena a ella misma y eso es pedir mucho en este nuevo universo musical post Pepsi Bandplugged y Pilsen Rock

Marco Tortarolo sobrevive a eso y lanza un disco solista en un camino de trovador que tiene reminiscencias a su banda pero que construye un rumbo propio. En Torta queda claro que hay expresiones individuales que fueron necesarias convertir en canción. Este compositor asume la primera persona y él mismo parece un personaje salido de la liturgia Tony Park, al que le han encajado cinco balazos cinco. 

Las nueve canciones (entre las que hay dos versiones: “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui y “Noche de ronda” de Agustín Lara) son contadas a través de metáforas tan desgarradas como certeras. Torta es un disco humilde, no en el sentido artístico, sino en la actitud que desde el vamos se advierte en el arte de tapa. En él ni siquiera aparece el nombre del cantante, eso lo dejamos al dorso en letras chiquitas. 

Se destacan canciones como “Todo lo tuyo” (“Nunca hubiera imaginado / que en este mundo de mierda / existiera alguien tan lindo como vos / Por eso te envidio, te envidio tanto / que no quiero ni nombrar todas las cosas que te envidio”); o “Igual que ahora” una canción que parece haber sido escrita por un Jack the Ripper anacrónicamente enamorado. 

Así como en las canciones de Malpaso hay sutilezas sonoras tales como el crujir de una bombita eléctrica en el climax de “Tan”, Torta no carece de tales efectos. Además se destacan los coros de Lucía Méndez, que acompasan y realzan el clima de las canciones en donde aparecen. 

En Torta hay ruiditos y racimos de caracoles. Un disco de corazón que se saborea de a poco, como en trocitos. 

* Tony Park Records, 2006

 

ÍNDICE