RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DANIEL BERTOLONE
De Opus Alfa y Días de Blues a ConFusión 

Amasijando los blues

Por Nelson Barceló

 

Hay bandas a las que no les alcanza su carrera entera para ingresar en la historia del rock nacional. Sin embargo allá por los '70s, Daniel Bertolone se aseguraba algunas páginas de esa enciclopedia con la grabación de discos fundamentales para el rock uruguayo, mediante sus bandas Opus Alfa y Días de Blues. De regreso a Uruguay nos recuerda aquellos años, y presenta su nueva banda ConFusión.  

 - ¿Qué te impulsó a tocar la guitarra?

- Bueno, yo tocaba el bajo y otros instrumentos, pero el guitarrista del grupo los Rubber Stones, grupo uruguayo de aquella época del que no recuerdo nada más, que se llamaba Néstor y tocaba muy bien, me dio ganas de tocar la guitarra eléctrica.  Después vinieron muchos otros guitarristas, demasiados para nombrarlos a todos, pero si tuviera que nombrar un guitarrista que me impactó mucho en aquella época, sería Charlie Christian, que no era un guitarrista de rock sino de jazz.  Me aprendí de memoria todos los solos de un disco que había conseguido donde él tocaba, y que era muy raro en aquel entonces.

- ¿Cuáles fueron las primeras bandas de rock que escuchaste?

- The Beatles, The Animals, The Rolling Stones, Ruben y los Cometas, banda mejicana de rock; Los Shakers, The Dave Clarke Five, Them, Bill Haley and the Comets.  Uno de los solos de guitarra más difíciles del rock sigue siendo el solo de “Rock around the clock”.  Y seguramente me olvido de alguna...  estoy hablando de los primeros años de la década del sesenta, años ‘61, ’62.  También escuchaba mucho a Ray Charles, que no era rock, pero era rhythm’n’blues, y me gustaba y me sigue gustando muchísimo.

- ¿Cuándo se forma Opus Alfa?


- No recuerdo la fecha exacta, pero fue por el año '66, tal vez después...  Sólo editamos un disco.

 

- ¿Y cómo surgió Días de Blues?  

- Surge después de Opus Alfa, y de las ganas que tenía Jorge Graf de tocar blues en trío, algo que él ya había hecho mucho antes que nadie aquí en el Río de la Plata.  Además estábamos en los finales de la década del setenta y la guitarra de rock había evolucionado mucho con Clapton, Hendrix y muchos otros que no fueron tan conocidos pero que tocaban muy bien.

- ¿Qué sentís al escuchar un tema tan vigente como “Esto es Nuestro”?

- Surgió como muchos temas, de la realidad de aquella época, y nuestra decisión de decir cosas como las veíamos y pensábamos.  En cuanto a lo que siento hoy día... una combinación de tristeza y orgullo, por el hecho que otras bandas hayan tocado ese y tal vez algún otro tema.  Eso nos acerca frente a situaciones de injusticia que todavía ocurren en Uruguay y en todo el mundo, tristeza porque sigan ocurriendo.

- ¿Cómo recordás aquellos años?

- Con mucho cariño, con mucho gusto, fue una buena época.

- ¿Por qué se separó la banda?  

- Habíamos hecho casi todo los que nos habíamos propuesto, y comenzó un éxodo del que fui parte después de Jorge Barral.

- ¿Cuánto tiempo viviste en el exterior?


- Desde 1974 hasta el 2003.

- ¿Seguís viéndote con el resto de los integrantes de Días de Blues?

- Sí, somos muy buenos amigos.

- ¿Podrían volver a juntarse?

- No creo que sea posible.

- ¿Por qué? ¿Pensás lo mismo respecto de Opus Alfa?


-Ambos grupos dejaron de existir y no creo que su música refleje de ninguna manera la realidad actual.  Esto es mi opinión, no digo que sea absolutamente obsoleta su música.  Cuando escucho esos discos los disfruto, pero no es lo que me interesa a nivel musical en este momento.

- ¿Qué opinás del rock uruguayo a nivel estrictamente musical?

- Creo que hay buenos músicos, solo he visto algunas bandas que me conformaron.  No escucho nada que no se haya hecho treinta años atrás.  Encuentro que el rock a nivel internacional no tiene absolutamente nada interesante que decir.  Me gustan artistas aislados, como por ejemplo Sting, y otros que no creo posible se puedan catalogar como rock.

- ¿Tenés contacto con músicos de la última camada del rock nacional?

- Con algunos sí, y por lo menos estos que yo conozco están comenzando a ver la luz.

 

- ¿Cómo surge tu nuevo grupo ConFusión?

- Cuando volví a Uruguay en el 2003, me encontré con Gustavo ‘Mamut’ Muñoz, ex bajista de Psiglo, Mateo, Sinfónica, etc., y ambos coincidimos en que habíamos evolucionado hacia un tipo de música que se puede describir como fusión.  Esto sería muy largo de explicar, porque no tocamos fusión en el sentido que se le dio a esta palabra cuando se puso de moda una música que se le llamaba fusión...  somos músicos de fusión, producto de innumerables influencias que hemos tenido como músicos de esta región.

- ¿Quiénes lo integran?

- ConFusión está integrado por Gustavo ‘Mamut’ Muñoz en bajo, Juan Prada en teclados, Andrés Arrillaga en batería, y contamos con la participación en calidad de invitados de Carlos ‘Boca’ Ferreira en percusión y Gastón Contenti en trompeta y fliscorno.

- Si tuvieras que adelantarle a alguien el contenido del disco que acabás de grabar, ¿cómo lo harías?

- Este disco requiere que el escucha se libere de prejuicios y sencillamente escuche a los músicos tocar música...  creo que si lo logran, pasarán de un estado inferior a uno superior.

- ¿Cuáles serán las próximas fechas de presentación del disco?

- Bueno, el disco ya fue presentado y ya tenemos muchos temas nuevos.  Tenemos mucho para hacer a nivel nacional, regional, e internacional.

- ¿Tenés algún proyecto musical más, aparte de la banda?

- Sí, pienso grabar un CD con todos los guitarristas uruguayos, tal vez sea un CD doble, donde tendremos una sección rítmica y tocaremos todos los estilos, rock, blues, jazz, tango, folklore, bossa nova, clásico, étnico, etc.  Será una especie de antología de los guitarristas del Uruguay, una especie de documento donde estarán todos los guitarristas tocando sus diferentes estilos.

 

ÍNDICE