RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 POLO:  EL BUSCADOR
 Hugo Montero / Ignacio Portela *

Caminando por el lado salvaje

 Por Felipe Dupont

 

Para quienes no conozcan la vida y obra del periodista argentino Fabián Polosecki (1962-1994), éste libro servirá como aproximación, mientras aquellos devotos de sus programas El otro lado (1993-1994) y El Visitante (1995), lo recibirán como una señal de justicia ante lo trascendente de su breve e intensa trayectoria televisiva. En Uruguay ambos ciclos pudieron verse por Canal 5 durante el 2002, en una de esas extrañas situaciones que deparan los convenios entre señales estatales, pues el programa procedía del Canal 7 argentino.

 

Una primera lectura de su trabajo nos permite comprender de dónde provienen las ideas que Ser Urbano, La liga y el local Vidas instrumentan para sus ciclos televisivos, dado que Polosecki forjó un estilo de periodismo que combinaba su voz en off con historias de vida a las cuales sabía ponerle el cuerpo. El plus que entregaban los programas de “Polo” pasaba por los toques ficcionales, de policial negro que adicionaba a las historias de gente, a veces marginales  que hasta el momento no tenían un lugar en la televisión argentina. Eso lo llevó a construir un personaje paralelo denominado Polo, quien aparecía en pantalla llevando adelante los relatos. Éste es un dato imprescindible para comprender el destino final de Fabián Polosecki, quien -según aseguran algunos testimonios- terminó confundiéndose con el Polo que interpretaba en la ficción.

 

La investigación periodística de Montero y Portela se remonta a los orígenes de la familia Polosecki desde que llegaron a la Argentina, y cuenta sus últimos días en El Tigre. Los testimonios recabados permiten acceder a las distintas piezas que componen el enigmático rompecabezas de Polosecki. En ocasiones se reparten culpas por el trágico desenlace (se suicidó arrojándose a las vías del tren), otras veces lo asumen como algo natural e inevitable, y recuerdan anécdotas insólitas de cada uno de los capítulos que formaron parte de “El otro lado” y “El Visitante”.

 

“Polo: el buscador” es una intensa investigación periodística que permite acceder a casi todos los rincones de uno de los seres más talentosos que atravesó la pantalla de los `90 dejando un legado ético y estético que no han sabido retomar.

 

Para muchos Fabián Polosecki es el símbolo de una generación que en su intento de cambiar el mundo probó primero la política, luego el arte, posteriormente buscó respuestas en la mística y finalmente harta de todo dio el último paso...  pero ésta vez al vacío.

  * Catálogos, 2005  

 

 

ÍNDICE