RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL LIBRO DEL FANTASMA
Alejandro Dolina *

 Por Felipe Dupont

  

Hombre de imaginación desatada, en ésta ocasión Alejandro Dolina propone nuevas historias distantes del exitoso Crónicas del Ángel Gris, aunque no por eso deja de pasear por Flores o recurrir al eterno aliado Manuel Mandeb para enunciar sus pensamientos más delirantes. Su último libro El Fantasma cierra la tríada de obras literarias que se completa con Crónicas del Angel Gris (1987), y la opereta criolla Lo que me costó el amor de Laura (1998). 

Ahora narra las consecuencias del pacto entre un hombre despechado y un fantasma. El trato implica que ese hombre deba escribir un libro de doscientas páginas, si lo consigue el alma en pena le otorgará una flor mágica con poderes para enamorar a la mujer que ama. Sabiendo que ya nada peor puede pasar, el hombre comienza a redactar textos diametralmente opuestos aunque con toques fantásticos, y los apila sin tener en cuenta un orden temático claro. En lo estructural esa anécdota le posibilita a Dolina compilar relatos que nada tienen que ver entre sí, sus encuentros con el fantasma sirven como nexo.  Así fabrica historias de tenor absurdo, reflexiones, poemas y breves ensayos donde desfilan las obsesiones de Alejandro Dolina: el amor, la muerte, el arte y cierto destino trágico que contempla en la vida. 

Es imposible desligarlo de ese hombre que acepta el pacto con un fantasma (obviamente Dolina escribe cada historia), no obstante cerca del final intuimos que también es el fantasma. En ese caso el libro narraría un pacto de Dolina hecho consigo mismo, empujado por una musa. Tal interpretación recuerda aquella confesión de tantas noches radiales: “el camino difícil es el camino del enamorado y del poeta. Ese camino es el que conduce a la diosa, que es la mujer amada, y la única que conoce la música buscada."

  * Booket, 2005  

 

 

ÍNDICE