RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 BUITRES EN DVD
 ¿No hay nadie en la pantalla?

Por Damián Pérez

  

El jueves 16 de marzo se realizó la presentación del primer DVD de Buitres titulado igualmente que el disco compilatorio editado hace dos años: Periplo o el asombrante mundo de los buitres después de la una. La presentación se hizo en el Cine Teatro Plaza, donde fueron convocados tanto prensa como varios fanáticos privilegiados. 

El DVD, cuya aparición se anuncia desde hace más de un año, fue evolucionando desde su concepto original. En principio la idea era mostrar a la banda en vivo y para ello se contaba con la presentación del disco Mientras en el Teatro de Verano. Luego, según el trío base de la banda Peluffo-Parodi-Rambao, la  discusión interna derivó en el armado de un documental que contara la historia de la banda, una trayectoria de 17 años que evidenciaría varios ítems importantes si se realizara una cronología de la historia del rock uruguayo. 

Con esta idea última, ya puede resultar sumamente interesante el documental para todos aquellos seguidores que se han ido sumando al público de Buitres en todos estos años. Sin embargo, el DVD no se queda en eso, sino que se suman dos hechos que hacen que esta película sobre una banda de rock, común a tantas otras en el mundo, se vuelva un documento totalmente disfrutable para cualquier persona que guste del rock. En primer lugar, la historia de Buitres no es independiente de Los Estómagos, justamente el DVD no hace omisión a la raíz musical de los muchachos que en su primer disco tenían canciones como Afuera, la lluvia o Azul, por el contrario, esas canciones se entroncan en la línea musical del último disco de la banda emblema de los 80’ en Uruguay con temas como Avril, Cuatro brujas y Una ola

El material que aparece de Los Estómagos fue totalmente ovacionado por el público presente, y también dejó en claro que existe bastante material visual como para que en algún momento se edite un DVD propio de la banda que cantaba “el ídolo se ha caído junto a su sombra, triste desenlace, dura realidad”. El segundo hecho que se resalta es la relación entre contenido y forma que presenta el documental realizado por Guillermo Peluffo. El recorrido de estos 17 años, el periplo del título, está marcado en la narración que realizan sus protagonistas, subidos a esa travesía de hacer rock en Uruguay en tiempos en que tener una banda no era tan alentador ni promocionado de manera positiva. Considerando el momento de alta difusión que tienen actualmente las bandas parecería que siempre fue así y que todo se da de una manera fácil, pero justamente los testimonios de Parodi y Peluffo nos recuerdan lo equivocado que podemos llegar a estar. 

El documental repasa los tropiezos, caídas y subidas que ha tenido el rock uruguayo en su historia pos-dictadura, mostrando cómo más allá de la difusión masiva siempre existió una movida de rock uruguayo. No se confundan, no se trata de una perspectiva general del rock uruguayo, sino que se centra en Buitres, una de las pocas bandas que se puede dar este gusto de retrospectiva, solamente podríamos sumar a esta posibilidad al Cuarteto de Nos y a La Tabaré Riverock Banda. 

El DVD Periplo es un documento imprescindible, con un tono de intimidad muy confortable para el espectador porque parece que cualquiera que pueda verlo participa en él, como si estuviéramos en ese auto y ocupáramos un asiento de excelencia en ese periplo. 

Momentos imperdibles:

1) Las camisas que utilizaba Gabriel Peluffo a principio de los '90.

2) La banda haciendo play back en el programa Control Remoto.

3) Parodi ofreciéndose a cantar La Plegaria del cuchillo en medio de una discusión con Peluffo, quien consideraba que no daba con el tono del tema.

4) La banda tocando en un concurso de misses en Rivera. 

5) Peluffo confesando sus miedos.

6) Parodi explicando en qué consiste el contenido del disco Maraviya para la prensa televisiva: “son canciones de tres acordes, de esas que no le gustan a nadie”.

PD: sería una buena idea que la presentación del DVD de Buitres en el cine se amplíe a más personas en alguna otra ocasión, para que aquellos fieles seguidores tengan la oportunidad de disfrutarlo en la pantalla grande. Además del plus emocional que significa ver un documental de tu banda preferida en dicha situación. 

 

ÍNDICE