RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THAT 70's SHOW
 Sony

 Aquellos años locos

 Por Nelson  Barceló

Tras ocho exitosas temporadas That 70's Show* llegó a su fin. El pasado 18 de mayo fue emitido en EE.UU el último capítulo de la serie de Sony y Fox, que contaba las andanzas de un grupo de adolescentes en Wisconsin durante los `70. Producida por los experimentados Tom Werner y Marcy Carsey (El show de Bill Cosby y Roseanne, entre otros), la sitcom de época, estrenada el 23 de agosto de 1998, se desarrolla en el hogar de Eric Forman donde sus amigos Hyde, Fez, Kelso, Jackie y su novia Donna van dejando atrás la edad de la inocencia.  

 

La idea original del programa pertenece a Bonnie y Terry Turner, a quienes conocerán de películas como El mundo según Wayne, y del clásico ciclo televisivo Saturday Night Live. That 70's show demuestra un notable cuidado estético reflejado tanto en la ropa, los peinados, decorados y la música, como en los psicodélicos separadores que dividen las escenas. A diferencia de otras comedias, las drogas y el alcohol no forman parten de un capítulo aleccionador, moralizante, sino que a menudo sirve como recurso humorístico. No es la típica comedia naif americana, saben moverse adecuadamente para evitar apologías o condenas al consumo. De hecho, una de las escenas más divertidas del programa transcurre en el sótano de Eric Forman (Topher Grace), donde rodeados de humo reflexionan sobre distintas cosas. Los protagonistas divagan y la cámara gira, regalando un primer plano de cada protagonista. De esta forma promueve la complicidad con un público predominantemente joven.    

Hay códigos implícitos en varias escenas, y situaciones que parecen inalterables con el paso del tiempo. Como el capítulo donde Kitty, la ingenua y metiche madre de Eric, le pregunta a su hijo por qué lleva una bolsa con tanto orégano cuando se va para afuera con sus amigos. O la remera que utiliza Hyde en las últimas temporadas, donde aparece estampada la figura del Che Guevara. That 70's show pone en escena un grupo de adolescentes con rasgos y actitudes perfectamente reconocibles treinta años después. Además sabe barnizarlo con un toque de ingenuidad y humor que le entrega un tono ideal a éste tipo de comedias. Los protagonistas van con sus hormonas en estado de asamblea, de aquí para allá, justo cuando comienzan a saber de qué van las cosas bajo las sábanas. Entre la edad de la inocencia y los primeros pantalones Oxford. Aquello que dicen y como lo dicen resulta igual de cómico, merced a un reparto excepcional y al equipo de guionistas que distribuyen acertadamente los roles para equilibrar la trama.  

Con frecuencia las historias giran en torno a Eric, entonces la condición freak de padres y amigos le posibilitan un lucimiento mayor en los contrapuntos. Esto ocurre en las sitcoms más exitosas, por lo general el protagonista principal suele aparentar mayor “normalidad” que los demás. Otro ejemplo es Seinfield, donde Jerry lleva el pulso de la trama mientras sus amigos George Constanza y Kramer aportan el toque delirante para regocijo de sus fans. En That 70's Show el círculo de amigos y familiares desempeñan esa función. Se multiplican los Kramer y Constanza, comenzando por el lacónico y cínico Hyde, quien vive con los Forman; o la siempre inquieta Jackie (Mila Kunis), y su ex novio tonto Kelso (Ashton Kutcher). La enamorada de Eric es Donna Pinciotti (Laura Prepon), quien durante varias temporadas exhibió una larga y pelirroja cabellera, singular belleza, pensamientos racionales, por momentos cómicos, ¡y hasta sabía jugar al basketball!  Tantas cualidades permiten perdonar su pase al equipo de las rubias en los últimos tiempos de la serie.    

           

Párrafo aparte merece Fez (Wilmer Valderrama), un inmigrante latino que posee intervenciones tan breves como lapidarias. Éste venezolano es realmente gracioso y expresivo, en ocasiones apela a su tono caribeño para rematar una escena. Vale señalar que las aptitudes histriónicas de absolutamente todo el elenco del programa permitieron encariñarse con cada uno de los personajes. Es difícil despegar a los actores del That 70's Show de los personajes que componen. Da la sensación que Hyde en la vida real es...  Hyde, y así con todos ellos. Costará mucho verlos componiendo otros personajes de aquí en adelante, aunque en el caso de Wilmer Valderrama tenga asegurado protagonizar una remake de “Chips”, ¿adivinen cuál de los dos policías motorizados interpretará?  ¡Cooorrecto!, atención malhechores, Ponchiarello vuelve a las calles. Esperemos que Valderrama no termine sus días como Erick Estrada en medio del  comercial de Telecompras. Aclaremos que al pequeño latino le sobra talento para sortear ese trágico final. 

Finalmente recordemos que tanto Ashton Kutcher como Topher Grace no integran la última temporada de la serie, aunque Kutcher participa en algunos episodios de la misma y aguardan la vuelta de Grace para sumarse a los últimos capítulos del programa. Si quieren conocer el desenlace de esa u otras historias, esperen hasta el capítulo 200, y mientras tanto sigan disfrutando del That 70's show.

 

*Martes 20.30 hs. (últimas temporadas) y  lunes a viernes 18:30 hs. (viejas temporadas), por Sony.

  

 

 

ÍNDICE