RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL QUE MADRUGA LA TELE LO ANULA
 Programas matinales de TV

 Mañanas al pedo

 Por Nelson  Barceló

Ilustración:  Esteban Selios

¿Notaron que los programas matinales son todos iguales? Hasta parece que la mesada donde cocinan fuese la misma, y se prolongara de una punta a la otra de nuestra canalera. Recetas de cocina, horóscopos y bricolage conforman el menú de estos magazines.   

El cable dejó de ser la única alternativa para ver televisión por la mañana. El problema es la monótona propuesta ofrecida por los canales uruguayos, que recurren al mismo formato de magazine orientado al ama de casa. El pionero es Buen día Uruguay* conducido por Sara Perrone, Leonardo Lorenzo y Adriana Da Silva. Las notas en exteriores son realizadas por Camilo Ferrando, quien integra la nueva camada de noteros pretendidamente cancheeeros. Dentro del imaginario familiar que proyecta el programa, Ferrando ocupa el rol del benjamín de la familia, el niño de la casa o un extraterrestre como Alf. Entre sus colaboradores se encuentra la profesora de gimnasia Mónica Sosa, que no solo recomienda ejercicios sino además enseña al ama de casa a construir tobilleras. El pronóstico del tiempo posee una amplia cobertura en manos del meteorólogo Nubel Cisneros.  

Más allá de lo sucedido con el temporal de agosto pasado, sorprende el lugar que ocupan los informes meteorológicos. En Bien Despiertos** el reporte climático es realizado por Guillermo Ramis, y junto a Daniel Lucas edifican las únicas situaciones graciosas que pueden observarse. Con los años Daniel Lucas adquirió status de inimputable, y se anima a narrar que pasó uno de los mejores momentos de su vida en Roma. Relata la anécdota que lo sitúa allí: en una noche fría remangando su pantalón y quitándose los mocasines para meter las patas en la Fontana di Trevi. Cuenta que en vez de tirar tres monedas y pedir un deseo, lanzó una moneda y pidió tres deseos. A la uruguaya, primero supliendo la palangana con agua tibia por la Fontana di Trevi y después en otra avivada se ahorró dos monedas y chateó con la divinidad. El envío matinal de Teledoce es animado por María García, Eunice Castro, Gastón Solé y Andrea Menache. Desde el vamos, parece un contrasentido que el debut televisivo de Eunice Castro sea en un programa denominado Bien Despiertos. El magazine se nutre de livings con famosos que charlan sobre asuntos superfluos buscando -sin éxito- un diálogo informal.  

Se torna difícil hallar notas interesantes en la televisión matinal, la única alternativa es La Noticia y su Contexto*** conducido por Ana María Mizrahi. Distante del magazine para la mujer, éste periodístico logra entrevistas interesantes pese a lucir opaco y estático. La dirección de cámaras es vital para programas extensos que van de la cocina al living, sin más atractivos visuales. En ese aspecto se destaca Con mucho gusto****, conducido por Sergio Puglia, Ana Nahum y Jorge Gatti. Antes de ir a tanda retratan uno de los momentos más disfrutables para quienes trabajan en los magazines matinales: cuando asistentes, camarógrafos y transeúntes asaltan la cocina. Reacción comparable a la experimentada ante el arribo de un plato con saladitos en una conferencia de prensa. Todo nace durante el espacio dedicado a la cocina, donde todos las conductores quieren picotear el plato, mientras los productores no dejan de apurarlos. ¿Tiene sentido ver la carita de felicidad que pone Puglia tras probar un bocado?  A su vez la ingesta no tiene por contrapartida más que un pulgar levantado o un “hmmm, ¡qué rico!”, aunque dicha afirmación suele interrumpirse cuando al animador se le escapa algo del buche. Ante esto los camarógrafos esperan ansiosos la llegada del corte mientras piensan: “¿quedará algo para nosotros?”  

El magazine de Saeta gira en torno al carismático Puglia, quien suele enfrascarse en disputas con el público a raíz de mensajes recibidos. Dicha vehemencia se contrapone al trato empalagoso que brinda a sus invitados, con entrevistas no aptas para diabéticos. Con mucho gusto mantiene contactos internacionales, a diario se comunica con el programa argentino Desayuno de Víctor Hugo Morales y también realiza contactos telefónicos con España. Del informe meteorológico se encarga Diego Vázquez Melo, quien no sale en cámara, por tanto el pronóstico parece más fiable. En otra sección repasan noticias curiosas, práctica habitual en programas de radio que, faltos de ideas, entran a Internet y bajan esas noticias. Cuando colapse la página www.noticiaslocas.com  deberán realizar un día de duelo. La diva de los horóscopos Verónica Lavalle se ocupa de los astros y dispone de un bloque para sí misma, donde enseña su ropa y solo falta que diga: “medias Silvana, porrr supuesto”.  

Estos contenidos no soportarían otro nivel de atención que el dispensable a las 8 de la mañana entre sábanas. Aquí se ocupan de las señoras devotas del bricolage, listas para anotar recetas contrarreloj. A puro living, es usual que tomen por modelo de decorado una casa y desde allí parte el imaginario que los guía, respetando la figura patriarcal. Leonardo Lorenzo y Gastón Solé actúan como los hombres de la casa y solo les falta andar en camiseta. Se arriman a la cocina  con las manos en los bolsillos, al borde de destapar la olla y mojar el pan en la salsa. Incluso dicen: “nos mudamos a nuestra nueva casa” para explicar el cambio de escenografía. Aquí nadie elabora un formato televisivo que contemple al ama de casa sin relegar a otros públicos. En otros países los envíos matinales gozan de humor y entretenimientos. De hecho uno de los programas argentinos más exitosos del pasado año fue Mañanas informales, conducido por Jorge Guinzburg y un panel de periodistas que le dieron un giro al clásico magazine. En Uruguay los programas matinales, a excepción de La Noticia y su Contexto, continúan atados a un esquema tradicional y dirigidos al ama de casa. Sin advertir que en ese horario el público cambió merced a las distintas problemáticas atravesadas por el país como ser la desocupación. Por el momento no se avizora interés en contemplar esa posibilidad y la mañana sigue plagada de cocineros, modelos y meteorólogos.

 

* Buen día Uruguay, lunes a viernes 9 hrs, Canal 4.

** Bien despiertos, lunes a viernes a las 8 hrs, Canal 12.

*** La Noticia y su Contexto, lunes a viernes 8 hrs, Canal 5.

**** Con mucho gusto, lunes a viernes 8 hrs, Canal 10.

 

 

ÍNDICE