RECOMENDAR

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

CONOCENOS  

 

 

SONDOR WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CINE DENUNCIA
 Tveo

 Con los ojos en la nuca

 Por Nelson  Barceló

Ilustración:  Esteban Selios

Son escasas las imágenes que la televisión uruguaya exhibe sobre la dictadura militar uruguaya, emitir el debate por el plebiscito del `80 en Canal 4 a fines del año pasado fue una grata sorpresa, más allá de la edición y autobombo que acompañó su emisión. Televisión Nacional incorporó a su programación un ciclo de films sobre las dictaduras latinoamericanas presentado por Ana María Mizrahi y denominado El Cine Denuncia*.  

El nuevo ciclo del canal estatal retoma la tradición del cine forum, por tanto no se quedan en la exhibición del film, sino que luego realizan una mesa redonda donde reflexionan sobre el material emitido. Aunque la escenografía sea nula y esté mal iluminado, suple las carencias técnicas mediante interesantes contenidos. También dentro de El Cine Denuncia presentan material de concientización producido por Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos (en más de 250 países), e indican un contacto con dicha organización señalando su dirección web**.  

Para la proyección de “Los huérfanos del Cóndor” invitaron a Esther Gatti, familiar de detenidos desaparecidos y Marisa Ruíz, quien preside Amnistía Internacional sección Uruguay. Allí revelaron datos relacionados al Plan Cóndor, como la responsabilidad de un uruguayo al denominar esa trasnacional del terror en homenaje al país anfitrión. Asombra ver cómo la mayoría de los asesinos impunes que aparecían al final del documental eran uruguayos. Ideal para interiorizarse sobre aquella realidad con historias desgarradoras, indignarse, descomponerse y por sobre todas las cosas: hacer algo de una vez.

 

* El Cine Denuncia, martes 22:00 hs, TVEO.

** www.amnistia.org.uy

 

 

ÍNDICE