RECOMENDAR

 

 

 

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 TODO LO QUIETO SUEÑA MOVERSE
 Alejandro Ferreiro *

Errante

 Por Edmundo Constanzo

La clave está en la mudanza. Parece raro lo que digo para aquel que no hayla leído la última novela de Alejandro Ferreiro: Todo lo quieto sueña moverse. Es demasiado obvia mi afirmación para los que la leyeron. Según declaraciones de Ferreiro en algún medio de comunicación, Todo lo quieto sueña moverse es el cierre de una trilogía iniciada con Pórtland y seguida con Algo que flota. El lector debe tomar este tipo de datos como “llaves” que le otorga el autor para abrir algunas “puertas” de interpretación. Pero el lector no debe atarse a ellas únicamente, sino que debe tomar a la obra literaria como una unidad y empezarla a disfrutar e interpretar desde ella misma que por si sola se basta.

 

Todo lo quieto sueña moverse es una obra dialógica del narrador con un lector partícipe, aunque no se lo escuche, es extraño de entender pero es así. Hay un tono confesional durante toda la obra que utiliza al monólogo interior como recurso estilístico notable. El lector se convierte en partícipe mudo. El narrador-personaje aparece identificado con la voz de Ferreiro o por lo menos es un personaje muy similar a él.

 

Cuando alguien debe realizar una reseña de una novela, en general se remite a la trama y argumento de la misma y una caracterización breve de los personajes relevantes, sin embargo no puedo hacerlo con la novela de Ferreiro sin atentar de alguna manera con la propia obra. Veamos: no hay trama y argumento preciso, los personajes existen para el lector como anécdotas del narrador, y el hilo conductor que sostiene a esta novela es único: lo único constante es el cambio.

 

El monólogo interior del narrador es tan disfrutable que dan ganas de anotarse en una libretita varios de los enunciados que se expresan, para que vayan iniciando mí propuesta aquí les va una: la vida es siempre más ancha que larga. Todo lo quieto sueña moverse es un recorrido mental y físico, habrá que hacerlo o quedarse estancado.

  * Artefato, 2006  

 

 

ÍNDICE