RECOMENDAR

 

 

 

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINTONIZANDO LA VECINA ORILLA

Escúchame entre el ruido

 Por Nelson Barceló

Grillas repletas de pastores, comentaristas de fútbol y la música que escuchan todos sonando en todas partes son la marca registrada del dial uruguayo. Con la llegada de los primeros calores algunos ya piensan en cruzar a la vecina orilla flojitos de ropa, y nada mejor que recorrer el microcentro escuchando la variada y rica oferta porteña mientras comparamos precios. Aquí les brindamos una completa guía para escuchar entre el ruido. 

6:00. El Show de la Noticia (99.9 FM). Un auténtico morning show donde Roberto Pettinato -al mejor estilo Robin Williams en Buenos días Vietnam- despierta al país con su saxo y de ahí en más se propone ser felíz a las 6 de la mañana. Para ello matiza todo lo que hay que saber antes de levantarse de la cama, con mucho humor y algunos bloques musicales pergeñados por el ex Sumo. 

Alternativa: Radio Portátil (95.9 FM). La reconocida locutora Elizabeth Vernaci y su socio Humberto Tortonese, con las sábanas pegadas al cuerpo dan las primeras noticias del día. Sin el desenfado de Tarde Negra pero con el estilo de siempre, ¿quién se resistiría a despertar con el susurro de Vernaci? 

9:00. Cual es (95.9 FM). “Otra vez en el aire/ otra vez en ésta ciudad/ Otra vez Buenos Aires se prepara/ Rock & Pop de nueve a una va a explotar”. Así comienza otra temporada del clásico de la FM argentina, conducido por la tríada Pergolini-De la Puente-Gantman. En un año especial marcado por el final del contrato con Rock&Pop y una conflictiva negociación que hace peligrar su continuidad en la emisora. Quienes aún no hayan escuchado el programa pueden encontrar la fórmula que varios programas locales abordaron con insistencia. Aún así Pergolini demuestra su habilidad para llegar al público, combinada con móviles, radioteatros y noticias sobre deportes, cine y música. Los shows en vivo que suceden en los estudios de Rock & Pop durante Cual es, serían la envidia de cualquier promotor local, con una agenda nutrida por artistas nacionales que van religiosamente a presentar su disco, o músicos internacionales que están de paso, dejan allí algunas canciones qué luego podremos conseguir en Parque Rivadavia. 

Alternativa:  Hablar es fácil (103.1 FM). Esa mezcla perfecta de animador con deejay llamada Bobby Flores, regresa a un horario que no le es sencillo dada su condición noctámbula y exhibe una vez más sus cualidades para denominar programas. Nadie puede negarle tal virtud al mismo tipo que tituló a sus programas de radio: No es extraño que estés loca por mí, Guardias a mí, ¿Quién te dijo que hay una fiesta o Cuarenta flores para un solo balcón, entre otros. Desde el mítico Radio Bangkok que Flores no afrontaba un programa diario y matinal. Ahora acompañado por un nutrido equipo de producción que cumple también la función de salir al aire comentando noticias deportivas, musicales y cinematográficas, desacralizando dicha información. Por fuera de ello, lo mejor llega cuando Flores muestra su talento como musicalizador y ofrece joyas tales como David Bowie tocando “Like a Rolling Stone” lejos de cualquier “payola”*. Y es cierto que hablar es fácil, lo difícil es decir cosas interesantes y eso es justo lo que consiguen. 

Alternativa II: Lalo Bla, Bla Bla (790 AM). A quienes por encima de cualquier diversión les interese saber un poco más sobre la tierra qué pisan, nadie mejor qué Lalo Mir (prócer de la radio argentina), para anoticiarlos de todos los vericuetos del gobierno K y sus secuelas. Para tal fin es secundado por Ernesto Tenenbaum y Fanny Mandelbaum, mientras Mex Urtizberea se encarga de satirizar las noticias del día. 

13:00. Day Tripper (95.9 FM). Juan Di Natale es una de las figuras emblemáticas de Rock & Pop merced a la popularidad obtenida con CQC. Sin embargo supo salirse del mainstream y editar una revista con acento indie como Los Inrockuptibles y su curiosidad también propició Day Tripper. Allí Fabio Alberti personifica a un chimentero gay (Sancho) y Peperino Pómoro tiene apariciones fugaces, Diego Delasala parodia las noticias deportivas “bomba” y Damián Dreizick (qué integró la dupla teatral Los Melli con Carlos Belloso), interpreta a distintos personajes. Por momentos debaten a los gritos un clon de Guillermo Nimo, el engolado locutor llamado Dr. Amor y una tal Kimberly (como la malograda hermana mayor de Arnold). De esa forma edifica un circo psicodélico conformado por actores de pasado underground, sin experiencia alguna en la radio y por ende sin los vicios del medio, siempre comandados por el canoso CQC proponiendo uno de los programas más interesantes que tiene actualmente la radio argentina. 

17:00. Lanata PM (1030 AM). Quienes hayan quedado con ganas de más luego de la censura al periodista argentino en Teledoce, pueden reencontrarse con él aprovechando que Julio Luis y Milka andan lejos. Por momentos el abordaje de la actualidad realizado por Lanata nos deja afuera dada la naturaleza local de los conflictos, pero también trata temas “fuera de agenda”, y se sumerge en ellos sin prisa alguna. Incluso reserva un espacio para charlar con invitados y disertar sobre asuntos cotidianos. Como yapa aquellos viejos escuchas de La Heavy tenemos la posibilidad de volver a escuchar al Ruso Verea, pero hablando de “fóbal” aunque no se limita al rubro y opina con propiedad sobre los tópicos planteados durante el programa, y eso sólo amerita la sintonía. 

Alternativa: Tarde Negra (95.9 FM). Elizabeth Vernaci es La voz y eso no se lo quita nadie, ni siquiera cuando en éste ciclo abusa de su salvaje verborragia. La acompañan Humberto Tortonese, el legendario humorista Tuqui, Coco Silly y el psicólogo Gabriel Rolón qué tiene una sección destinada a responder las consultas de los oyentes. Se destaca la sección destinada a sobrevolar las publicaciones chimenteras que son descuartizadas por las filosas leguas de Vernaci y Tortonese.  

20.30. Bacardi On (107.9 FM). Bobby Flores practica el doble horario en la corporación Grinbank, dentro de otra radio del popular empresario. Este ciclo está hecho a la medida de Flores, se limita a seleccionar los temas y presentarlos al aire. Un apéndice del programa que tiene los sábados desde las 21 hrs en Kabul, titulado Lee Cool Night. Con ambos ciclos delata la importancia que tiene la figura del musicalizador para una radio, ese tipo qué tal vez no pase hits, pero cada canción conduce hacia un lugar. Sin mensajes de los oyentes (FM Kabul no lo permite), ni otros filtros qué resten clima al programa, Bacardi On es una magnífica alternativa para anochecer sin perder la elegancia. 

21.30. Apaga la tele (95.9 FM). Gustavo Olmedo es uno de los conductores con más trayectoria dentro de Rock & Pop, allí comenzó junto a Alejandro Nagy metalizando las madrugadas argentinas mediante Tiempos Violentos. Así generó un fuerte vínculo con la escena rockera argentina que se tradujo en su incorporación a Cual es, como el empleado número treinta (¡sí, un programa de radio con treinta integrantes!) donde produce informes con noticias de bandas nacionales e internacionales.  Apagá la tele brinda todo lo qué ustedes deben saber si quieren salir a ver un show de rock en la noche porteña. 

23:00. Hotel Gillespi (95.9 FM). Marcelo Rodríguez se transformó en Gillespi cuando Roberto Pettinato buscó un socio para las medianoches de Duro de Acostar. El artista antes conocido como Marcelo Rodríguez integraba la banda estable del programa y personificaba a Aníbal Hugo (desde la época del programa de cable Orsay a la medianoche), demostrando sus cualidades como trompetista y cómico. Así se ganó un lugar en los medios, después de sesionar durante años con bandas como Las Pelotas. En ésta ocasión oficia como anfitrión de su hotel donde podemos encontrar artistas de toda calaña dispuestos a charlar un rato, o simplemente tocar algunas canciones. Hotel Gillespi promete humor, reflexiones y actualidad (¡solo cuando es necesaria!), en el marco de una estupenda selección musical. 

0:00. La Venganza será terrible (590 AM). En lo personal después de escucharlo durante trece años, el programa de Dolina no me ofrece sorpresa alguna. Aún así La Venganza será terrible da todas las ventajas de cualquier matrimonio qué jamás te deja a pie. El nivel intelectual y la repentización de Dolina jamás decepcionan, y pese a su abnegada estructuración dispensa momentos soberbios, desde la reflexión hasta las interpretaciones de Sandro. Como un número 10 vagoneta, Dolina camina la cancha, juega de taquito y mete dos o tres pases para festejar de pie. Si todavía no lo hicieron, les aconsejo asistir al programa qué gana mucho con el histrionismo del animador y su fervorosa parcialidad. 

Espero que la guía les sirva para despejar los oídos entre tanto ruido. Suerte a todos los que están por viajar, y a la vuelta traigan Ginebra Bols. 

*Arreglo comercial entre los sellos y las radios para difundir artistas y aturdirnos con los mismos sonidos de siempre.

 

ÍNDICE