LEER COLUMNA

 

RECOMENDAR

 

 

 

 

 

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FINAL DE JUSTICIA INFINITA*

Océano FM

Fue

 

 Por Nelson Barceló

 

 

Tras seis temporadas al aire, el programa de radio conducido por Gonzalo Cammarota y Salvador Banchero en Océano FM, llega a su fin este mes. Cuando tiempo atrás en uno de sus regresos al aire jugaron con un lema que proyectaba cinco años más de Justicia Infinita*, muchos temieron que otro programa radial se perpetuase sin mayor sentido que el de permanecer. Sin embargo Banchero y Cammarota decidieron culminar el programa pese al respaldo comercial obtenido, lo cual fue en sintonía con una audiencia que superó durante algunos meses la del clásico Malos Pensamientos. Más allá de ese culto por la nostalgia que siempre habla de un pasado mejor, lo cierto es que ésta temporada del programa tuvo momentos sobresalientes que nada tendrían que envidiarle a los pasajes más interesantes de sus primeras épocas. Por el contrario, tras la ida de Carlos Tanco, lejos de perder su norte el programa ganó en varios rubros. En ese sentido resultó fundamental la incorporación y afianzamiento del escritor Ignacio Alcuri guionando las radioseries, así como la de Pablo Aguirrezábal (interpretando a Sergio Pena), y Leo Lagos (como Roberto Hammond). En esa elaboración artística radica lo más importante del envío que evitó apostar al talenteo, pese a aprovechar la capacidad de improvisación de Gonzalo Cammarota en personajes como el retrógrado periodista Julio César Migues. Otro mérito del programa fue el saber adaptar una fórmula y estética radial probada con éxito por Cuál es, programa conducido por Mario Pergolini en FM Rock & Pop de Argentina. Replicaron así un esquema apoyado sobre tres pilares: las radioseries cómicas, los contrapuntos entre personajes y animadores, y algunos columnistas que abordan distintos aspectos de la actualidad.

 

Para celebrar dicho final, los conductores convocaron al público a seguir las distintas alternativas del programa en la explanada de Océano FM (Rambla Mahatma Gandhi y Luis Alberto de Herrera). Si bien transmitirán desde estudios durante el horario habitual del programa (13 a 16 hrs); la radio cedió parte de su programación al festejo que se prolongará desde la explanada a partir de las 16 hrs con la presencia de una banda en vivo. A tal celebración asistirán además los personajes más salientes de la historia del programa como ser el maquiavélico periodista amarillista Federico Pasano.

Sobre el futuro de Salvador Banchero y Gonzalo Cammarota, poco se sabe hasta el momento. Lo seguro es que ambos permanecerán en Océano FM, aunque durante el 2008 cada uno tendrá su propio programa.

 

*Lunes a viernes de 13:00 a 16:00 en FM 93.9

 

ÍNDICE