LEER COLUMNA

 

RECOMENDAR

 

 

 

 

 

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PETER CAPUSOTTO 

Y SUS VIDEOS*

En busca del rock perdido

 

 Por Nelson  Barceló

 

Pocos géneros fueron tan destratados como el musical en la televisión, sin embargo parece revertirse esa tendencia con la llegada de programas como Azoteas y ahora también Peter Capusotto y sus videos**. Ésta original propuesta conjuga humor con clips de prestigiosas bandas y solistas que rara vez son difundidos por los medios, quienes prefieren ocuparse del boom local. El título del programa alude al formidable humorista Diego Capusotto que elige cambiarse el nombre de pila por Peter para acentuar el contraste con su apellido. Así el cómico cumple con su viejo anhelo de hacer algo sobre rock y homenajear a las bandas que escuchaba en su adolescencia. Esa forma de hacer televisión desde el gusto personal marca el tenor de un envío con cariz artesanal donde los videos son conseguidos por un amigo de Capusotto. El actor aparece en primer plano presentando clips con breves y efectivos gags, tomando por escenografía fondos armados mediante un trabajo de arte electrónico. Así edifica una televisión de garage que mantiene el mismo espíritu de los programas cómicos Todo x 2 pesos y Cha Cha Cha, convirtiéndose en objeto de culto.

 

Peter Capusotto y sus videos recurre al rock para satirizarlo con informes sobre las consecuencias del revoleo de remeras -también conocido por efecto helicóptero- y otro con metáforas sobre sustancias prohibidas en letras de canciones como ser “Chalaman” de Abuelos de la Nada (“todos nos damos cuenta de qué habla el tema porque somos del palo”), mientras anuncian la realización del “Blumberg Rock Festival”. También apunta al nuevo negocio del rock mediante una parodia a las trivias por sms: “estoy al pedo y paso todo el día mandando mensajes de texto”. Dicho juego consiste en ubicar al cantante de Miranda en plena manifestación del grupo de extrema izquierda Quebracho. A su vez el programa incluye separadores humorísticos que funcionan como gags como ser las alocadas aventuras de “Los tres fumados” protagonizado por Moegra, Chaly y el Gordo Drogadicto. En esa vasta galería de personajes sobresale Pomelo, un músico que repite las palabras “nena” y “rock” en cada verso de sus canciones, tira laptops por la ventana en vez de televisores, y su manager lo anuncia como “el ídolo que vos que sos joven y tenés problemas necesitás”. De ese modo la mirada irónica y desmitificadora de Capusotto satiriza los clisés y contradicciones del rock, tal des-sacralización incluye por cortina del programa una versión de “Sympathy for the Devil” cantada por Capusotto.

 

Ah, y por si fuera poco entre tanto delirio éste programa cumple con aquel lema de los juegos de caja (“didáctico y entretenido”) mediante video clips como “Paranoid” de Black Sabbath, “Raw Power” de Iggy Pop, Nature boy” de Cave o “When I sixty four” de Beatles. Los artistas van mayoritariamente del rock progresivo pasando por la psicodelia hasta los raros peinados nuevos del punk y la new wave. De esa forma evoca una época del rock caracterizado por sus contenidos contraculturales.

 

Peter Capusotto y sus videos comenzó en la señal para abonados Rock & Pop TV y éste año pasó al canal estatal, transitando por ámbitos que permiten esa experimentación al estar fuera del circuito comercial y la pelea por el rating. El acuerdo firmado entre Televisión Nacional y Canal 7 de Argentina para intercambiar programación nos permite soñar con que llegue éste envío alguna vez por tevé abierta. Mientras tanto quienes acompañan la consigna del director de Azoteas Juan Platero sobre ver música por tele y fumar porro encontrarán en éste programa la excusa ideal para sus cuelgues y risas desencajadas.

 

 

*Publicado en BRECHA.

**Lunes 23 hrs por Canal 7 de Argentina, puede verse en Uruguay a través de varios sistemas de televisión para abonados.

 

ÍNDICE