LEER COLUMNA

 

RECOMENDAR

 

 

 

 

 

 

 

VER PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL LUGAR DEL MEDIO*

La TV argentina en el diván

 

El ombligo del mundo

 Por Nelson Barceló

   Por Felipe Dupont    

El 2007 fue sacudido por temas vinculados a los medios masivos de comunicación, como ser la elección de una norma para instalar la televisión digital en Uruguay, los eternos rumores sobre la apertura de un nuevo canal abierto, y el cierre de RCTV en Venezuela. Esto conjugado con el éxito de Televisión Registrada revitalizó la tendencia al ombliguismo televisivo para el gran público. La tendencia fue desfigurándose hasta convertir los programas de archivo en la opinión editorial que tiene cada medio respecto al universo televisivo y en especial sobre sus competidores. Este fenómeno esencialmente rioplatense encuentra su amparo en una legislación permisiva sobre la propiedad intelectual, que posibilita recopilar imágenes pertenecientes a otras señales sin requerir de consentimiento alguno.

 

Claro que no todas las propuestas se inscriben en ese sentido, y la pantalla estatal argentina exhibe El lugar del medio* moderado por Aldana Duhalde, donde se debate sobre la comunicación. Este envío posee la estructura del talk show y enfatiza el contenido de cada episodio en una temática puntual vinculada a los medios masivos de comunicación. Dichos ejes temáticos incorporan la opinión de paneles e invitados que no necesariamente son figuras populares. Entonces suelen invitar expertos en medios como un abogado especialista en telecomunicaciones, que explica las coartadas legales empleadas para extranjerizar emisoras o conformar monopolios mediáticos. No solo se abordan tópicos desde la polémica sino que además sostienen espacios didácticos como ser la exposición de las virtudes y complejidades que ostenta el sistema triple play, que posibilita la combinación de televisión cable, internet y teléfono mediante el mismo cableado. Si bien se expresa en un lenguaje no exento de tecnicismos, resulta comprensible en sus rasgos más interesantes y además replantea su trascendencia. En el caso del triple play, más allá de su regularización hay un debate más profundo pues de fondo se está discutiendo una nueva televisión. Asimismo la reflexión se extiende ante cada ida a la tanda donde una placa establece comentarios sobre los medios por parte de connotados especialistas. 

 

Otro punto fuerte del programa es la participación del documentalista Miguel Rodríguez Arias, quien puede considerarse pionero en el rubro de programas de archivo televisivo. Vale destacar que produjo los documentales Las Patas de la mentira donde reseñaba el doble discurso de los actores políticos, y tiempo después tuvo una versión televisiva. La sección de Rodríguez Arias se denomina “Archivo vivo”, y entre sus exposiciones más salientes estuvo la dedicada a la instalación endémica de la mentira en la televisión argentina fundamentalmente durante los ‘90s, lo cual tuvo por correlato la degradación de las relaciones sociales. Tal aseveración no parece desmesurada cuando a otro nivel recordamos episodios recientes como la guerra en Irak estimulada por aquella mentira sobre su supuesta posesión de armas de destrucción masiva. En ese informe reseña también la aparición de talk shows sostenidos por figuras mediáticas que tienen rasgos freaks y una feroz predisposición al escándalo. Dichas figuras naturalizaron frente a cámaras los desbordes y sus inherentes componentes ficcionales instaurando sin pudores la mentira como entretenimiento para las masas. Desde entonces la verosimilitud pasó a ser un valor secundario y se asumió como variable absoluta el entretenimiento que podían dispensar los personajes mediáticos. 

 

Como contrapartida, con El lugar del medio se establece un espacio de reflexión en la pantalla chica que recuerda el posicionamiento de las comunicaciones como una fuerza estratégica del Estado, al transmitir ideología, cultura y propaganda. En ese sentido, el estatus de líder de opinión que asumen los periodistas más populares también es una secuela del poder desplegado por los medios de comunicación. Por tanto en un momento clave a nivel comunicacional éste programa invita a reflexionar sobre el rol de los medios, implementando debates que deberían efectuarse de una forma más abierta y frecuente en aquellas esferas que tienen poder de decisión.

 

 

*Nota publicada en Brecha 

 **Martes 21 hrs, por Canal 7 de Argentina y puede verse por DirecTV y varios sistemas de televisión para abonados.

   

ÍNDICE